Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web


 

 
Catedral Metropolitana Sucre tiene diversos atractivos turísticos que todo visitante debe apreciar.

Sus museos, iglesias, alrededores y otros sitios de interés; su arquitectura colonial predominante y sus plazas hacen que Sucre sea una "ciudad - museo".

La tranquilidad que la caracteriza contrasta con su ambiente juvenil y su particular vida nocturna.

En cada esquina y cada rincón de la "ciudad blanca" encontrará algo para admirar.

 

Existen lugares en la ciudad que la tradición ha conservado con especial interés, ya sea por fervor religioso o simplemente por poseer características peculiares que les confieren cierto atractivo.

A fines del siglo XVI, un misionero, San Francisco Solano, con intención de proteger la ciudad, colocó una cruz en cada una de las cuatro puertas de la misma, de tal modo que "evitasen la entrada del demonio en ella".

Estas cruces son en la actualidad celosamente conservadas y depositarias de la devoción popular.

Sucre se levanta sobre siete pequeñas colinas que reciben un nombre quechua, de acuerdo con las características que en otros tiempos la definieron. En la actualidad, estas elevaciones no son muy notorias; sin embargoo, persiste el denominativo que se les aplicara entonces. Munaypata es la colina del amor; Surapata, de la nieba;Charkipata, la colina seca; Kuripata, la de las cañahuecas; Alalaypata, la del frío; Wayrapata, la de los vientos y Q'onchupata, la de los desperdicios. En quechua "pata" significa altura o colina.

Munaypata

Existe la creencia de que la persona que bebe del agua que brota de la Fuente del Inisterio (situada en una céntrica plazoleta) adquiere una poderosa inteligencia si bebe con mesura, perro corre el riesgo de enloquecer si sobrepasa de medida.

Estas "aguas de la sabiduría" brotan de una vertiente subterránea que desciende del cerro Sica Sica, y a ella se atribuye el talento y brillantez de los jurisconsultos de la ciuda de La Plata.

 

Cualquier época es buena para visitar la ciudad, pero si quiere ser párticipe de sus fiestas hay algunas fechas que deberá tomar en cuenta para que su visita adquiera mayor intensidad y pueda estar en contacto directo con su cultura y sus tradiciones.

A mediados del mes de marzo se celebra El Phujllay en la localidad de Tarabuco, ubicada a 60 Kms., una fiesta nativa que rememora la victoria en la batalla de Jumbati donde los índigenas de la región derrotaron a los españoles.

La celebración consta de una misa católica narrada en quechua (idioma nativo), demostraciones de bailes típicos, la pukara que es un ritual para atraer la abundancia y una feria nativa donde podrá apreciar y adquirir artesanía y tejidos elaborados por los habitantes de la región.

Esta feria también puede ser visitada todos los días domingo del año.

Indígenas de Tarabuco

 

Entrada de la Virgen de Guadalupe

En el mes de septiembre se celebra la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, la patrona de Sucre. El programa de festejos incluye diversas actividades sociales, una multitudinaria misa en la plaza principal, la procesión de la virgen y la majestuosa entrada folklórica donde miles de bailarines procedentes de todo el país ofrecen un magnífica muestra de baile y música boliviana.

Los bailarines danzan por las principales calles y avenidas de la ciudad hasta llegar a la Catedral Metropolitana donde se encuentra la imagen de la Virgen de Guadalupe a quien le rinden su homenaje por medio del sacrificio de bailar durante varias horas seguidas. La tradición consiste en hacer una promesa a la virgen de bailar durante tres años seguidos.

 

Durante varios días, en el mes de septiembre, se realiza el Festival Internacional de la Cultura organizado por la Fundación Sucre Capital Cultural. En diversos escenarios se presentan miles de renombrados artístas nacionales e internacionales dándole un intenso movimiento de índole cultural a la ciudad. Todas las manifiestaciones artísticas son parte de este festival: teatro, música, canto, danza, pintura, escultura y literatura.

Mirador de La Recoleta