Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web


 


La arquitectura de las iglesias y conventos de Sucre son parte de su atractivo turístico.

SAN SEBASTIAN

Esta situada en la
Calle Junín 259. Es una pequeña capilla de cruz romana y capillas laterales.

Fue edificada como curato para indios, en la actualidad es frecuentada por los sectores más populares de la ciudad. Es de construcción humilde. El único detalle de ostentación es su altar tallado y dorado a la hoja.

Iglesia de San Sebastian

SAN FRANCISCO

Posee un notable artesonado mudéjar ejecutado en madera cedro, que se prolonga hasta el crucero de las capillas adyacentes a la nave principal.

En la cripta de esta iglesia, hoy clausurada, reposan los restos de los conquistadores españoles que participaron en la fundación de la ciudad. Dos torres cuadrangulares flanquean la entrada prinicipal del templo. Una de ellas es considerada un importantísimo monumento histórico al cobijar la "campana de la libertad" por haber llamado al pueblo a la independencia, tocando a rebato el 25 de mayo de 1809, fecha del primer grito libertario de la América Española. Dirección: Calle Ravelo esq. Aniceto Arce.

LA CATEDRAL METROPOLITANA

Se terminó de construir en 1712. Cuenta con tres naves. El altar mayor presenta altares a los cuatro costados y cúpula coronada por la cruz de Carabuco, cargada de tradición y cuyo origen se remonta a una población cercana al lago Titicaca. Detras del altar mayor, el coro de canónigos es una singular muestra de estilo plateresco. Una valiosa colección de pinturas del maestro Montufar representando el martirio de los apóstoles decora las paredes de ambas naves laterales. Esta situada en la Plaza 25 de Mayo.

SANTO DOMINGO

Se construyó a fines del siglo XVI. Estaba formada de una sola nave;más tarde se le añadieron dos laterales. De sus dos portadas, la más antigua y original es la accesoria de estilo renacentista temprano. La prinicipal, de triple entrada, es de estilo barroco con algunos detalles de mudejar. Dirección: Calle Calvo esq. Bolívar.

LA MERCED

Construido a fines del siglo XVI, destaca por el magnífico retablo del altar mayor, tallado en cedro y dorado a la hoja en el siglo XVII, verdadera joya del estilo barroco en Bolivia.

Este templo posee la colección de obras más importante de Melchor Pérez de Holguín, encargada especialmente al gran maestro americano por los frailes mercedarios. Dirección: Calle Nicolás Ortiz esq. Azurduy.

La Merced


SAN AGUSTÍN - MARIA AUXILIADORA

El convento de frailes ermitaños de San Agustin fue fundado en 1564. Los altares originales de la iglesia fueron sustituidos por otros de estuco moldeado; en el retablo del altar mayor se encuentra hoy una pintura de Rollini, representando a María Auxiliadora.

La fachada de estilo romano renacentista está coronada por dos torres gemelas. Dirección: Calle Olañeta esq. Junín.

SANTA MONICA

Destaca por poseer en la portada una ejemplar muestra del estilo barroco mestizo, propio de los Andes y trabajado por artistas nativos.

Del interior se conserva únicamente el retablo del altar mayor y el artesonado, habiéndose convertido la única nave en un salón multifuncional. Dirección: Calle Junín esq. Arenales.

SANTA BÁRBARA

Data de los años 1554-1559. Es la única iglesia de estilo renacentista en Bolivia. De la construcción original solo queda la planta, artesonados y fachada.

La estructura interior de estilo neo-gótico corresponde al año 1887. Posee un altar central y tres laterales. Actualmente, en el lugar donde estuvo edificada funciona el Hospital Universitario Santa Bárbara. Dirección: Calle Destacamento 111 esq. Plazuela Libertad.

Torre de la Iglesia de San Miguel y Patio de la Facultad de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca SAN MIGUEL

Destaca en el conjunto por su gran torre y su portada de estilo greco-romano. Su construcció concluyó el año 1621. De una sola nave, presenta una capilla lateral denominada "Capilla de Loreto". Posee un bellisimo artesonado mudéjar y altares menores de estilo plateresco y churrigueresco.

Adornan las paredes valiosos lienzos del maestro jesuita Bernardo Bitti. Esta ubicada en la Calle Arenales entre la Plaza 25 de mayo y la Calle Junín.

CAPILLA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

Se construyó en 1617. Alberga la imagen más entrañable del culto popular: Nuestra Señora de Guadalupe, pintada por Fray Diego de Ocaña en 1601. El culto popular ha cubierto de adornos esta imagen con innumerables joyas, como testimonio de devoción y agradecimiento.

En 1784 el lienzo se reforzó con placas macizas de oro y plata representando los mantos de la Virgen y el niño, y dejando al descubierto únicamente sus rostros y manos. Destacadas personalidades de la historia boliviana han enriquecido la imagen con valiosos presentes.

Se encuentra situada junto a la Catedral Metropolitana, en la esquina de la Calle Nicolás Ortiz y la Plaza 25 de Mayo. En sus criptas reposan los restos de importantes personalidades de la Iglesia de Charcas.

Capilla de la Virgen de Guadalupe

SAN LÁZARO

Este templo existió ya en los años inmediatamente posteriores a la fundación de la ciudad. Se edificó en un lugar próximo a la Guaca o adoratorio de Tanga-Tanga, divinidad indígena. La iglesia actual, sin embargo, posee una única nave, techo de teja y portada rematada en espadaña. La arquería que rodea al atrio se añadió en el siglo XVIII.

El retablo del altar mayor tallado y dorado en un principio fue posteriormente cubierto de estuco y así se conserva en la actualidad.

El atrio muestra una interesante muestra de capilla abierta. Dirección: Calle Calvo esq. Padilla.

Santa Teresa SANTA TERESA

El 5 de octubre de 1665 el arzobispo Gaspar de Villaroel fundó el monasterio de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa.

El pequeño templo, de una sola nave, presenta artesonado, altares laterales y espadañas en el frontispicio. De sus muros cuelgan cuadros de autores coloniales. Dirección: Calle San Alberto esq. Potosí.


SAN FELIPE NERY

Se terminó de construir en 1800. Es el monumento más destacado de estilo neoclásico. De imponente imagen, construido en su totalidad con piedras del cerro Churuquella, cuenta con una sola nave dividida en cuatro tramos y se encuentra flanqueado por dos torres octogonales unidas por un arco de medio punto.

Desde la terraza y bóvedas del templo es posible gozar de una excelente vista del centro de la ciudad. Dirección: Calle Nicolás Ortiz esq. Colón.